top of page

Las principales causas de la contaminación de las aguas con nitratos son los productos usados por los agricultores para el abono de sus tierras.

Las intensas lluvias favorecen la nitrificación de cauces y acuíferos debido a que provocan la filtración de estos nitratos en la tierra que posteriormente es arrastrada por el agua hasta los ríos.

  El ciclo del nitrógeno se ve afectado porque la mayoría del nitrógeno del planeta se encuentra en estado gaseoso, la otra parte se encuentra como nitrógeno orgánico en el suelo, agua y los organismos vivos. Éste nitrógeno juega un papel importante en la nutrición vegetal y como consecuencia en la nutrición de los seres que se alimentan de estas plantas. El problema se da cuando se rompe el equilibrio en cuanto a la cantidad de nitrógeno presente, especialmente delicado en los ecosistemas acuáticos. En las prácticas agrícolas no todo el fertilizante que se agrega es absorbido por las plantas sino que hay una parte que es arrastrada por la lluvia hacia los ríos, cuando esto sucede y aumenta excesivamente la cantidad de nitrógeno en el agua se da un proceso conocido como eutroficación, el cual consiste en el enriquecimiento anormalmente alto de nutrientes en un ecosistema. Cuando esto sucede se favorece el crecimiento de determinados tipos de algas lo que trae consecuencias negativas para los ecosistemas acuáticos generalmente lagos. Al incrementarse la biomasa de las algas se dificulta el paso de luz al lago lo que impide la fotosíntesis de los demás organismos autótrofos que habitan allí y mueren por esta razón, además esa gran cantidad de algas, cuando mueren y comienzan a descomponerse consumen el oxígeno disuelto, lo que va causando la putrefacción del río debido a que comienzan a predominar los procesos anaeróbios.

Y se ve afectado también por el transporte privado ya que la población usa en exceso sus vehículos en lugar de lugar transporte público que contaminaría menos.

 

 

La ventaja ambiental que reportarían los cultivos de plantas leguminosas sería la disminución de la contaminación de los lagos debido a que estas plantas necesitan los nitratos para realizar la fotosíntesis, por lo que los absorben y no llegan a filtrase en la tierra y como consecuencia no llegan hasta los lagos.
 


 

El nitrógeno, siendo el elemento mas abundante en la atmósfera, no puede ser utilizado por las plantas, sin embargo, algunas bacterias pueden usarlo, y al asociarse a las plantas estas aprovechan el nitrógeno.

Ciclo del Nitrógeno.

bottom of page